México.- Sin lugar a dudas, Benedicto XVI pasa a la historia como el papa más polémico de todos los tiempos: Renunció al cargo, algo que no sucedía en 600 años, se le criticó por supuesta afinidad nazi y fue en su periodo, cuando los mayores escándalos por pederástia en el eclero se exhibieron.
Debes leer: La vida de Benedicto XVI se apaga; el Vaticano confirma muerte del llamado “Rottweiler de Dios”
Su muerte se confirmó por el Vaticano este 31 de diciembre a las 9:34 horas con un comunicado muy escueto en el que “Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, aunque ya era de todo el mundo conocido que, el papa emérito de 95 años de edad, era afectado por enfermedades propias de la edad.
Contenido de Twitter
Fue en 2013 cuando Benedicto XVI decidió separarse del pontificado; los escándalos de pederastia fueron uno de los principales motivos y esto lo llevó, contrario a la ley no escrita, a separarse del cargo estableciéndolo como un “recolucionario”.
Nacimiento en Alemania
Otro de los temas que rondaron en la crítica de Ratzinger, fue su origen, nació en la región alemana de Baviera el 16 de abril de 1927, por ello las constantes críticas a su supuesta afinidad nazi, misma que dejó en innmuerables ocasiones aclarada, pues, su devoción era al clero.
Puedes leer también: ¿Qué pasará cuando muera el Papa Benedicto XVI? Así será el protocolo para llevar a cabo su funeral
Joseph se queda atrás: Su investidura como Benedicto XVI
“Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”, externó cuando ante el mundo se presentó como Benedicto XVI, nombre que asumió para relacionarse idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, quien guió a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial.
“Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias”, dijo.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Benedicto XVI: Así fue la renuncia y los años posteriores del Papa emérito
Un reformista, abierto al cambio
Dentro de la Iglesia Católica, se reconoció por su extremo apego a las enseñanzas de Dios; las siguió al pié de la letra y muchos lo tacharon conservador, lo cierto es que su ideal era reforzar y sanear al clero del arrastre que por años estuvo “aplacado”, pero se exhibió al fallecer Juan Pablo II.
Además, fue el Papa del “Internet”, activó su cuenta de Twitter y llevó a la Iglesia al “nuevo mundo”, al que todos tuvieran acceso, sin medir edad, nivel social, idioma o geografía.
De los derechos humanos, a la moral sexual y el divorcio
Benedicto XVI afirmó:
“Arrancar los derechos humanos de este contexto (la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diferentes culturas y civilizaciones) significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, según la cual el sentido y la interpretación de los derechos podría variar, negando su universalidad en nombre de los diferentes contextos culturales, políticos, sociales e incluso religiosos”, esto fue un “boom” mundial.
Contenido de Twitter
Las polémicas de Benedicto XVI
-Fue el segundo papa en entrar a un templo musulmán visitando la Mezquita Azul de Estambul.
-Pederastia en la Iglesia, el gran lastre: Habló de ello en varias ocasiones. En uno de sus viajes a Estados Unidos, en 2008, dijo que eran una vergüenza.
Benedicto XVI dijo:
“Los ataques más graves de la Iglesia, no vienen de fuera, sino del interior de la propia institución”, en referencia a ese mismo tema. Incluso llegó a pedir perdón por los casos de pederastia.
-En febrero de 2013, renunció como pontífice y el mismo día se despedía de los fieles desde Castel Gandolfo, la habitual residencia de verano de los papas y que fue su residencia temporal tras renunciar.
Nota relacionada: Reportan “grave” a Benedicto XV; continua con atención médica
Cerró casi ocho años de pontificado en los que proclamó 34 santos y cerca de 600 beatos, entre ellos, su predecesor, Juan Pablo Segundo.
Benedicto VXI, el que renunció al cargo, el primero en 600 años en hacerlo, vivió en retiro los últimos años de su vida en los que aseguró, siguió pidiendo por la paz y porque la dignidad de la Iglesia fuera la premisa.