Al momento

México

Reabren la navegación en el Cañón del Sumidero después del derrumbe rocoso; dictan recomendaciones

Entre las recomendaciones con la apertura del Cañón del Sumidero se encuentran que los lancheros no crucen el lugar conocido como “La huella”, se queden 200 metros antes y retornen

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.-  El pasado martes 22 de marzo se comunicó el desprendimiento de una enorme pared rocosa en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, el cual por fortuna no dejó registro de heridos ni daños materiales. Sin embargo, dada la gravedad de la situación, el Instituto de Protección Civil decidió cerrar temporalmente la navegación en el lugar para prevenir posibles riesgos.

Desde entonces las autoridades en Chiapas, incluyendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estuvieron evaluando las posibles causas del derrumbe y sus repercusiones.

Así pues, para este miércoles se confirmó que miles de toneladas de material rocoso permanecen a la orilla del agua dentro del Cañón del Sumidero, esto tras el enorme derrumbe registrado al medio día ayer. Y, en un recorrido efectuado por geólogos, detectaron otros desprendimientos “pequeños” de tierra y piedra en la zona generados por la humedad y el viento, entre otros factores.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que estos aspectos no afectan en gran medida la navegación por el Cañón del Sumidero en Chiapas, lo cual llevó a que las autoridades de Protección Civil autorizaran su apertura.

 No obstante, han detallado una serie de restricciones para los lancheros de Chiapa de Corzo y Usumacinta; una de ellas es no cruzar el lugar conocido como “La huella”, quedarse 200 metros antes y retornar.

Finalmente, Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dijo en conferencia de prensa que la reapertura a los recorridos o a la navegación sería a partir de este jueves, siempre y cuando se acaten las recomendaciones.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.