CIENCIA

Paleontólogos mexicanos encuentran nueva especie de pez de hace 95 millones de años en Chiapas

Esta nueva especie vivió en la época en que había dinosaurios en el mundo. Su principal característica es que tiene espinas en la aleta dorsal y ausencia de espina pélvica.

Por
Escrito en MÉXICO el

México.- Investigadores y paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer el descubrimiento de un pez que vivió hace 95 millones de años, en la época de los dinosaurios, en el estado de Chiapas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada y que habitó hace aproximadamente 95 millones de años. Es decir, en la época de la existencia de los dinosaurios”, indicó la UNAM el día de hoy, a través de un comunicado.

Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM encontraron este fósil en 2018 en la cantera El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

El fósil fue bautizado con el nombre Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México y a la formación de otros paleontólogos.

Kleyton Magno Cantalice, especialista en paleoecología de la UNAM, explicó que Choichix alvaradoi es un género y una especie “nuevos para el mundo”.

“Se piensa que Choichix alvaradoi es la especie ‘más primitiva’ dentro del análisis filogenético (de su linaje genético), lo que lleva a considerar que el origen de este grupo fue en México y tuvo dispersión y diversificación hacia el mar de Tetis, un océano de la era Mesozoica, previo a la aparición del océano Índico’, indicó.

Además, aseguró que esto cambia las cosas en la historia, puesto que antes se creía que los peces se habían originado en Europa y que migraron a esta parte de América. Sin embargo, ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región, por lo que se pudiera pensar que la vida de los peces se generó en tierras americanas y no europeas, como se creía antes.

“Este también es un ‘hallazgo importante’ porque no solo se ve con este pez, sino con otros animales, lo que apunta a una nueva historia para este grupo, cuyo origen es americano y no europeo’, concluye el comunicado de la UNAM.

La localidad donde se realizó el hallazgo es un lugar de fósiles conocido en México. A partir de 2006 se ha reportado el descubrimiento constante de peces y también de plantas, moluscos, crustáceos y amonitas.

Te sugerimos: ¿Hongo Negro en el aire? UNAM desmiente y pide no caer en información falsa