México.– Si estas afiliado ante el IMSS, y recientemente contrajiste matrimonio civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece un apoyo que seguramente te ayudará en mucho, al iniciar la vida en pareja.
El monto de este apoyo económico, se calcula en base al valor diario de una Unidad de Medida y Actualización (UMA),
Esta prestación en dinero a la que tienen derecho todos los asegurado, es por una sola vez, que contrae matrimonio civil, se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.
Requisitos
- Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
- No haber ejercido este derecho con anterioridad.
- En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, o el fallecimiento de éste.
- Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
- Estar vigente como asegurado.
- Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.
Estos son los documentos que deben llevar para solicitarlo:
- Identificación con fotografía y firma
- Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT y AFORE que incluya número de Seguro Social
- CURP
- Estado de cuenta emitido por la página de AFORE
- Copia certificada del Acta de Matrimonio
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo tramitar la pensión por invalidez del IMSS? Aquí te decimos