Estados Unidos. Luego de que el pasado 15 de septiembre se registró un tiroteo en las inmediaciones del club de golf del expresidente Donald Trump, en West Palm Beach, Florida; esto justo al momento en que el candidato tenía un día de descanso, el republicano acusó este lunes al presidente Joe Biden y a la candidata demócrata Kamala Harris, de alimentar la retórica que llevó al sospechoso, Ryan Wesley Routh, a planear su homicidio.
“Su retórica es la que está provocando que me disparen, cuando yo soy el que va a salvar al país, y ellos son los que están destruyéndolo, tanto desde dentro como desde fuera”, afirmó Trump. Asimismo acusó que Routh actuó sobre la base de un “lenguaje altamente incendiario” de los demócratas.
Te puede interesar leer: Investiga FBI “aparente intento de asesinato” contra Donald Trump
Por su parte, la jefa de campaña de la candidata demócrata, Julie Chávez Rodríguez, indicó que es la “retórica divisiva y peligrosa” del ex mandatario republicano la que está teniendo consecuencias reales en Estados Unidos.
“Ejemplo de ello es Springfield, Ohio, donde se registraron amenazas de bomba con desalojo de escuelas y edificios gubernamentales después de que Trump acusó a los inmigrantes haitianos de esa localidad de comerse a los perros y gatos de los vecinos”, añadió Chávez.
Tras la detención, Ryan Wesley Routh quedó en disposición este lunes y fue acusado de cargos federales relacionados con armas de fuego. El sospechoso compareció ante un tribunal federal de West Palm Beach, al que acudió esposado y con un uniforme de prisionero.
Por su parte, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su propia investigación. “La gente merece saber la verdad sobre el posible asesino y cómo logró acercarse a menos de 500 metros del expresidente”, dijo.