Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ratificado la legalidad de una medida tomada en una pequeña ciudad de Oregón, la cual está dirigida a las personas sin hogar, ya que multa a quienes duerman con mantas al aire libre y acampen con cualquier tipo de ropa de cama en espacios públicos.
Fue el pasado viernes 28 de junio cuando el Supremo sometió la medida a votación, rechazando con un total de 6 votos a favor y 3 en contra la inconstitucionalidad de la controvertida ley, argumentando además que la falta de vivienda no está recogida en la prohibición de castigos crueles e inusuales de la octava enmienda.
Te puede interesar: Exjefe de la policía escolar de Uvalde es acusado por su respuesta en la masacre de 2022
Este fallo parece abrir la posibilidad a modificar la forma en que las ciudades y los estados supervisan a las personas sin hogar, un problema creciente en Estados Unidos. Sin embargo, hay quienes también lo encuentran discriminatorio y poco racional, ya que para muchas personas dormir en la calle “es su única opción”.
Esta sentencia responde al caso “Grants Pass v. Johnson”, por el que un grupo de personas sin hogar cuestionaba las leyes de la ciudad de Grants Pass, Oregón, en este ámbito. Para pedir la inconstitucionalidad, estas personas se basaron en la octava enmienda de la Constitución – que afirma que no se impondrán multas excesivas ni se infligirán castigos crueles e inusitados -, pero lamentablemente el Tribunal Supremo no falló a su favor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, según los últimos datos oficiales, en 2023 el número de personas sin hogar en el país aumentó un 12 por ciento y se calcula que hay más de 650 mil en todo el territorio.