Estados Unidos.- Este viernes 10 de mayo una tormenta solar geomagnética ha provocado que el cielo nocturno se ilumine con maravillosas auroras boreales en lugares donde no es usual verlas, pues estados al sur de Estados Unidos, Canadá y el sureste de Reino Unido han sido testigos del colorido y espectacular fenómeno que podría seguir vigente durante todo el fin de semana.
En primer lugar, hay que señalar que las auroras boreales son un efecto secundario más positivo del aumento de la actividad solar, las cuales suelen aparecer comúnmente alrededor de los polos de la Tierra.
Te puede interesar: La Tierra está bajo los efectos de una severa tormenta solar; no había una así desde 2005
Contenido de Twitter
Sin embargo, en esta oportunidad el fenómeno astronómico ha hecho una excepción, ya que, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), la tormenta solar geomagnética ha permitido que estas sean visibles en diferentes regiones del mundo. Además, dependiendo de la ubicación, es posible que estas no sean vistas en lo alto, pero provoquen una exhibición colorida en el horizonte.
Usuarios de redes sociales han documentado estas auroras boreales en distintas regiones del mundo, dejando ver sus intensos y mágicos colores en el cielo. Encuentra algunas imágenes DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) informó sobre la tormenta y la clasificó en categoría G4. Este anuncio se dio luego de detectar múltiples llamaradas solares y eyecciones de masa coronal (CMEs) que comenzaron a verse desde el 8 de mayo y que, según los expertos, están dirigidas hacia la Tierra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este sentido, se estima que la tormenta solar geomagnética podría durar todo el fin de semana, destacando que esta ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter