México.- Las alertas se enciendo en el planeta debido a una severa tormenta solar que está activa y que todo indica, continuará enviando su pulso a la Tierra durante todo el fin de semana.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el pasado 8 de mayo.
Contenido de Twitter
Los pronosticadores del clima espacial emitieron un Severo (G4) Vigilancia de tormenta geomagnética para la noche de este viernes 10 de mayo, además predicen erupciones solares adicionales que podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana.
En el comunicado de la NOAA, se indica que: “un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles a las 5:00 am ET. Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME que parecen estar dirigidas a la Tierra”.
Contenido de Twitter
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El dato
-Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar.
-Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.
-Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.
-Las tormentas geomagnéticas también pueden provocar espectaculares manifestaciones de auroras en la Tierra
-Una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California.
Contenido de Twitter