El Salvador. En una declaración que ha generado controversia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que emprendió una “guerra contra las pandillas”, reconoció este martes durante una visita oficial a Costa Rica que su estrategia de seguridad resultó en la detención de al menos ocho mil personas inocentes, quienes fueron posteriormente liberadas.
“Ya hemos liberado ocho mil personas. Y vamos a liberar al 100 por ciento de inocentes”, agregó.
El mandatario salvadoreño admitió que, aunque su estrategia de seguridad ha logrado avances significativos, también ha implicado errores, en particular, la detención de ciudadanos sin pruebas claras de su vinculación con las pandillas.
Se refirió a las críticas de diversas organizaciones no gubernamentales de izquierda, que han denunciado la detención de hasta 30 mil inocentes bajo el régimen de excepción implementado desde marzo de 2022.
Te puede interesar leer: Trump designa a Elon Musk como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EU
El presidente calificó de “inventada” la cifra de 30 mil, señalando que esas ONG, como Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR, están exagerando los números. Estas organizaciones, que han monitoreado las detenciones, reportan que de las 83 mil personas arrestadas, muchas no tienen vínculos con las pandillas.
Subrayó que la naturaleza de las operaciones de seguridad en El Salvador es compleja y, aunque no es la intención de su gobierno arrestar a personas inocentes, “obviamente” algunos errores ocurren.