Australia.- Un fallo emitido recientemente por el Tribunal Supremo de Australia Occidental ha provocado desconcierto a nivel internacional, pues este ha dado luz verde para que una mujer de 62 años extraiga el esperma de su esposo fallecido, el cual la viuda pretendería usar para concebir un nuevo hijo.
El pasado mes de diciembre la mujer, cuya identidad permanece en el anonimato, presentó una solicitud urgente para que se le concediera la extracción postmortem del esperma de su esposo, un hombre de 61 años de edad. Además, aseguró que su solicitud ya había sido negada por el hospital.
Te puede interesar: “Spiderman francés”: Hombre de 61 años realiza peligrosa escalada de un rascacielos en Manila
Durante la audiencia la viuda fundamentó su petición argumentando que tanto ella como su difunto esposo habían planeado utilizar el esperma para concebir un hijo, eso luego de la trágica pérdida de sus dos únicos hijos en accidentes separados hace aproximadamente una década, a edades tempranas.
La mujer agregó que una pariente joven, residente en Filipinas, se había ofrecido como vientre subrogado. Sin embargo, las leyes en ese país requerían la presencia del hombre durante un periodo de tiempo, lo que presentaba desafíos adicionales debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19.
Ante estos argumentos la juez Fiona Seaward emitió el fallo a favor de la viuda y reprendió al hospital por su negativa inicial en un momento tan delicado. No obstante, dejó en claro que la orden del tribunal para extraer y preservar el esperma no autoriza su uso sin una orden adicional, mucho menos para un procedimiento de fertilización póstuma.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ahora se cree que la mujer de 62 años podría buscar trasladar su caso a otra jurisdicción australiana, como Queensland, donde la legislación respecto a la fertilización póstuma es diferente y podría beneficiarla.