México.- El Covid-19 continúa siendo una amenaza latente para la población mundial y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene extrema vigilancia sobre una nueva subvariante de Ómicron BA.2.86, la cual ha sido denominada popularmente como “Pirola”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos precisan: “BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente”. Además, precisan que la subvariante ya tiene presencia en países como Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Perú.
Te puede interesar: Arriba a México cargamento de vacunas Pfizer contra COVID; se venderán en farmacias
De acuerdo con expertos, la secuencia genética de BA.2.86 tiene cambios que representan más de 30 diferencias de aminoácidos en comparación con BA.2, que era el linaje Ómicron dominante a principios de 2022. Esto podría representar un riesgo en cuanto a las vacunas ya desarrolladas contra el Covid-19.
Los CDC de Estados Unidos también se ha sumado al monitoreo de “Pirola“, de la cual indica que “los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
Las primeras estimaciones indican que “Pirola” podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa y requiere especial atención de los expertos a nivel mundial.