Vaticano. Tras una investigación del Vaticano en contra de la cúpula del Sodalicio de Vida Cristiana en Perú, por abusos de poder y autoridad, el Papa Francisco expulsó a 10 personas, un obispo, curas y laicos, tras confirmarse que abusaban sádicamente de sus seguidores.
De acuerdo con la oficina del pontífice, la medida contra la cúpula del Sodalicio de Vida Cristiana surgió luego que el Papa expulsó al fundador del grupo, Luis Figari, después que se descubrió que sodomizó a sus seguidores.
Durante la Conferencia Episcopal Peruana se dio a conocer la decisión luego de enumerar los abusos descubiertos por la investigación del Vaticano que rara vez son castigados canónicamente.
“Los investigadores del Vaticano descubrieron abusos físicos, incluso con sadismo y violencia, abusos de conciencia sectarios, espirituales, de autoridad y económicos en la administración del dinero de la Iglesia y el abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”, denunció la conferencia Episcopal.
Mencionar que Luis Figari fundó el movimiento en 1971 como una comunidad laica para reclutar “soldados de Dios”, una de varias sociedades católicas nacidas como una reacción conservadora al movimiento de teología de la liberación de tendencia izquierdista que se extendió por América Latina a partir de la década de 1960.
Te puede interesar leer: No descarta EU más sanciones para Venezuela; insta a sus ciudadanos a no viajar a ese país
El grupo contaba con unos 20 mil miembros en Sudamérica y Estados Unidos y finalmente tuvo una enorme influencia en Perú. En su momento, las víctimas de los abusos de Figari se quejaron ante la arquidiócesis de Lima, aunque otras denuncias en su contra datan del año 2000.
“Figari sodomizaba a sus reclutas y los obligaba a acariciarlo a él y a acariciarse entre sí. Le gustaba verlos experimentar dolor, incomodidad y miedo. Los humillaba frente a los demás para mejorar su control sobre ellos”, según el informe.