Europa. La Organización No Gubernamental, Ecologistas en Acción, declaró este 13 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos, lo anterior luego de que 130 organizaciones de 13 países exigieron el fin de los vuelos nocturnos por el impacto sobre la salud de las personas que tiene contacto con el ruido generado por las operaciones aéreas.
Asociaciones vecinales y grupos ecologistas indicaron que la exposición continúa al ruido de los aviones provoca enfermedades de tipo cardiovascular, discapacidades cognitivas, afecciones a la salud mental, diabetes o patologías relacionadas con el estrés como la hipertensión entre otras.
“En el caso de las personas que trabajan en los aeropuertos, reportaron que tienen pérdida parcial o total de la audición. Estas operaciones nocturnas son innecesarias e inevitables, salvo algunas excepciones como los vuelos que sirvan para dar respuesta a emergencias médicas”, añadió la organización.
Te puede interesar leer: Trabajadores de Boeing inician huelga tras rechazar incremento salarial
En el caso de España, Ecologistas en Acción indicaron que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas tiene medidas específicas para mitigar los impactos de los vuelos nocturnos.
“El aeropuerto tiene prohibido el uso de las pistas más cercanas a los municipios más expuestos para despegues y aterrizajes entre las 23.00 horas y las 07.00 horas”, aseguró la ONG.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz, mencionó que las diferentes administraciones deben priorizar el descanso y el bienestar de las personas que viven cerca de los aeropuertos y establecer límites ambiciosos a las operaciones aéreas nocturnas.