Estados Unidos. La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales informó este viernes que trabajadores de montaje de aviones abandonaron sus puestos de trabajo en las fábricas de Boeing ubicadas cerca de Seattle, tras rechazar una oferta de contrato que habría elevado sus salarios un 25 por ciento en cuatro años.
De acuerdo con medios locales, la huelga comenzó a las 00:01 de la mañana de este viernes, después de que el 94 por ciento de los trabajadores votaron para rechazar el contrato, y que un 96 por ciento aprobaron la huelga.
Lo anterior afecta a 33 mil maquinistas de Boeing, en su mayoría en el estado de Washington; se espera que la huelga paralice la producción de los aviones comerciales.
Mencionar que hasta el momento la huelga no afectará los vuelos comerciales sin embargo, supone otro revés para la compañía aeronáutica luego de que se le vinculó a problemas de facturación y múltiples investigaciones federales.
Te puede interesar leer: Sanciona Estados Unidos a México por pesca ilegal; “es un problema grave”
La asociación confirmó que los operarios en huelga montan el 737 Max, el más vendido de Boeing, además del 777 y del avión de carga 767, en las fábricas de Renton y Everett, en Washington.
De acuerdo con Boeing, los maquinistas ganan en promedio de 75.608 dólares al año, sin contar las horas extra, con la oferta llegarían a los 106 mil 350 dólares al final del contrato de cuatro años.
Sin embargo, de acuerdo con el sindicato, la propuesta estaba alejada de la petición inicial de un alza del 40 por ciento en tres años. Además, se pidió el restablecimiento de las pensiones tradicionales suprimidas hace una década.