Los Mochis, Sin.- Una la pandemia de dengue se ha vivido a nivel nacional este año, durante la cual Sinaloa no ha estado exento, con cientos de casos confirmados en cada uno de los municipios afectados, en los que incluso se han registrado fallecimientos de los cuales algunos están confirmados y otros son sospechosos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Muchos de los pacientes de dengue requieren hospitalización cuando se les bajan considerablemente los niveles de plaquetas en la sangre y están en riesgo de sufrir dengue hemorrágico, o porque tienen signos de alarma como vómito, dolor abdominal o sangrado, o cuando son mujeres embarazadas.
En los casos en que los pacientes internados requieren transfusiones de plaquetas, el banco de sangre del Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar permite brindarles ese servicio, ya que cuenta con máquina y equipo necesario para realizar aféresis, que es el proceso de extraer las plaquetas de la sangre donada, informó la directora Luisa Reyna Armenta Ruiz.
“Tenemos áreas muy fuertes, muy buenas, y una de ellas es banco de sangre, que aparte que tiene las capacidades, se distingue por llevar unos controles de seguridad biomédicos muy fuertes”, detalló.
Debería leer:El dengue no distingue edad; Hospital Pediátrico atiende a niños desde los 2 años con esta enfermedad
La directora Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar añadió que la cultura de la donación de sangre y plaquetas existe, pero aún falta crecer en ese sentido.
“Hay dificultades todavía en ocasiones para poder tener donaciones de sangre, pues a veces los pacientes que requieren de sangre y tienen que llevar un donador batallan, tienen que andarle pagando a gente para que done, yo creo que no debemos dar nada por la sangre porque es un privilegio darle sangre a otro ser humano para salvarle la vida, es un privilegio que debe hacernos sentir maravillosamente”.
Le recomendamos: Muere menor de 15 años por sospecha de dengue en Guasave
Afortunadamente no todos los pacientes enfermos de dengue necesitan hospitalización y la mayoría cursa los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar generalizado en casa con medicamentos para aliviar los síntomas, porque no existe antiviral específico para este virus que es transmitido por la picadura del mosco aedes aegypti cuando pica a una persona enferma.