Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha lanzado una fuerte advertencia al Líbano, aludiendo a la posibilidad de perpetrar una guerra similar a la que se vive en la Franja de Gaza si el país no coopera en su lucha contra Hezbolá, grupo con el cual sus fuerzas armadas han estado intercambiando una serie de ataques en las últimas semanas.
En un comunicado emitido este martes 8 de octubre (horario local), Netanyahu aseguró que Israel ejecutó a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hassan Nasralá al mando del grupo chií Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último:
Dañamos las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, el sucesor de Nasralá y el sucesor del sucesor de Nasralá.
Te puede interesar: Manifestantes en todo mundo claman por el fin de la guerra entre Israel y Hamás, que ya cumple un año
En este sentido, el mandatario israelí agregó que las Fuerzas de Defensa están instruidas para restablecer la seguridad en el norte de Israel y preparadas para “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento, similar al que ocurre en Gaza”, donde se libra la lucha contra Hamás hace un año.
De manera simultánea, el Ejército israelí anunció este martes la movilización de la división acorazada 146 en territorio libanés para realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el sur de Líbano, lo que se suma a los bombardeos registrados en las últimas semanas y que han provocado una escalada del conflicto en esta región de Oriente Medio.
Por otra parte, según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15 mil, con esas cuatro divisiones, en una operación que Israel sigue denominando de “limitada” pese a haber ordenado ya la evacuación de más de 130 localidades libanesas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En respuesta a esto, el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, prometió este martes que Israel “no logrará sus objetivos” y será “derrotado”, en el sur del Líbano:
El enemigo cree que ganará. La única solución es la resistencia, la firmeza y que nuestro pueblo se una a nuestro alrededor.