Francia.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks y quien a finales de junio fue dejado en libertad después de declararse culpable de violar la ley estadounidense de espionaje, ha decidido romper el silencio sobre su condena y el proceso mediante el cual logró abandonar la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh.
Este martes 1 de octubre, ante el comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, Assagne habló por primera vez del impacto de su detención, señalando que no recuperó su libertad por un verdadero ejercicio de justicia, sino por declararse “culpable de hacer periodismo”:
Hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado (…) Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo.
Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente. Y me declaré culpable de informar al público.
Te puede interesar: A semanas de su liberación, Julian Assange reaparece con su familia desde una playa en Australia
Contenido de Twitter
Por otra parte, el fundador de WikiLeaks compartió su experiencia de años de aislamiento en una pequeña celda, señalando que pasar de esos años de confinamiento en una cárcel de máxima seguridad a dirigirse a parlamentarios europeos ha sido un “giro profundo e surrealista”. Con la voz entrecortada, Julian Assagne agregó:
Despoja a uno de su sentido de sí mismo, dejando solo la cruda esencia de la existencia
(…) Todavía no estoy totalmente preparado para hablar sobre lo que he sufrido: la incesante lucha para mantenerme vivo, tanto física como mentalmente.
Contenido de Twitter
Es preciso recordar que Assange fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea. Luego, huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años para evitar su extradición a Suecia. Sin embargo, el activista fue sacado de la sede diplomática en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Desde entonces Julian Assange se mantuvo por cinco años en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde logró el acuerdo que le otorgaría su libertad en junio de 2024.
Mientras tanto, el comité de derechos humanos de la asamblea ha indicado que Assange calificaba como prisionero político y emitido un borrador de resolución expresando su profunda preocupación por el trato.