España.- La Unión Europea se ha pronunciado y ha condenado la irrupción registrada el pasado viernes en la embajada de México en Ecuador, ya que un grupo de policías ingresó a la fuerza a sus instalaciones para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien en ese momento se refugiaba en dicha representación diplomática.
A través de una nota oficial emitida este domingo 7 de abril, un portavoz de la Unión Europea señaló que el bloque “insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961″:
La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones (…) vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada.
Te puede interesar: Nicaragua se suma a México y rompe relaciones con Ecuador tras irrupción en embajada
Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó como “muy grave” la irrupción de las autoridades de Ecuador en la legación e insistió en el respeto a las misiones diplomáticas, pues apuntó en entrevista con la agencia EFE:
El respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomática (…) España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina.
Estas tensiones políticas se intensificaron el pasado viernes 5 de abril, cuando uniformados ecuatorianos fuertemente armados irrumpieron en la embajada de México con sede en Quito, Ecuador, para detener al exfuncionario Jorge Glas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Minutos después el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, algo que fue acatado de inmediato por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que ha sido apoyado por otros líderes políticos en Latinoamérica.