Nicaragua.- Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega, dio a conocer que rompió relaciones con Ecuador tras la irrupción que se registró el pasado viernes en la embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de dicho país que habría solicitado asilo político.
Nicaragua condenó el acto como una “violación flagrante del Derecho Internacional” y acusó de que es una practica de los gobiernos que “sirven al Imperio”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo”, agregó en el comunicado.
Puedes leer: AMLO llama a suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción de policías en Embajada
En el documento también se detalla que con esta acción se formaliza la ruptura total de la relación diplomática con Ecuador, luego de que en 2020 retirara su embajada en Quito.
“Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador”, dice el documento.
Te recomendamos: Segob pide no acudir a embajada de Ecuador en México para evitar actos de violencia
Cabe destacar que, desde la irrupción en la embajada mexicana, países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile y Honduras, han mostrado el apoyo a México por decidir terminar con las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Este sábado, el propio López Obrador agradeció a la comunidad internacional por el apoyo en favor de México e hizo un llamado a los connacionales comportarse con prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, escribió López Obrador en su cuenta de X.