Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que todavía mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global por el virus de la gripe aviar, esto a pesar del incremento en el número de casos en diversos países, donde la enfermedad ha sido transmitida también a especies como el ganado vacuno.
Este viernes 26 de abril, en un informe emitido de manera conjunta por la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se informó que el nivel de riesgo se mantiene bajo a nivel global, pero podría considerarse “entre bajo y moderado” para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos infectados con el virus.
Te puede interesar: EU detecta virus de gripe aviar en muestras de leche pasteurizada
Aunque el virus H5N1 que causa esta enfermedad cuenta con una tasa de letalidad en humanos que supera el 50%, las agencias han descartado que la gripe aviar represente una amenaza real para la población mundial, al menos de momento:
Hay todavía evidencias limitadas de adaptación (del H5N1) a mamíferos y humanos, pese a que se sospecha que ha habido ya transmisión entre mamíferos.
No obstante, la OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, así como también a reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico.
El mantenerse alerta sobre este tema podría contribuir para contener su proliferación y evitar más muertes en animales, así como también su evolución e inoculación en humanos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que, según expertos, desde 2020 se ha presentado un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.