Estados Unidos.- La gripe aviar sigue siendo un tema de gran preocupación en Estados Unidos, pues este miércoles 24 de abril Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó sobre la presencia del virus en varias muestras de leche pasteurizada, procedentes de vacas lecheras aparentemente afectadas por la enfermedad.
De acuerdo con la agencia, el material detectado en la leche no está activo y los hallazgos “no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores”, sin embargo, es suficiente para alertar sobre los alcances que está teniendo la gripe aviar en el territorio.
Te puede interesar: OMS exhorta a vigilar transmisión de la gripe aviar H5N1 en humanos
La FDA indicó en un comunicado:
Hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar la evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro.
Los funcionarios de la FDA no indicaron cuántas muestras analizaron ni dónde se obtuvieron, pero las autoridades señalan que se sigue analizando leche durante su procesamiento e incluso tomada de los estantes de las tiendas, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.
Lee-Ann Jaykus, microbióloga alimentaria y viróloga emérita de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explica que la prueba de laboratorio utilizada por los especialistas habría detectado material genético vírico incluso después de que el virus vivo hubiera sido eliminado mediante pasteurización o tratamiento térmico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este anuncio se produce un par de semanas después de que un estudio de Mount Sinai detectara la presencia de gripe aviar altamente contagiosa en algunas aves y otras especies de la ciudad de Nueva York, alertando a la población para no entrar en contacto con posibles ejemplares contagiados.