Ginebra.- La alta incidencia de la gripe aviar en diferentes regiones del mundo se está convirtiendo en un tema de gran preocupación, pues incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la creciente propagación de la cepa H5N1 en otras especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos.
Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, expresó este jueves 18 de abril durante una rueda de prensa en Ginebra:
Pienso que es una enorme preocupación (…) la preocupación es que al infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione y después desarrolle la capacidad de pasar de humano a humano.
Te puede interesar: Alertan por gripe aviar altamente contagiosa en algunas aves de Nueva York
De acuerdo con el experto, hasta la fecha no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, pero sí se ha constatado es que el H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves u otros animales contaminados.
Antes de esto, a principios de abril, la OMS confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, Estados Unidos, donde un hombre fue infectado por vacas supuestamente contaminadas. Y aunque en este caso los síntomas que presentó fueron leves, fue más que suficiente para elevar las alarmas entre las autoridades sanitarias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Farrar destacó la importancia de determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas alrededor del mundo, porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus. Agregó:
(..) ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos, es realmente preocupante.