Estados Unidos.- Un estudio de Mount Sinai detectó la presencia de gripe aviar altamente contagiosa en algunas aves de la ciudad de Nueva York, por lo que expertos científicos han alertado sobre el tema y han exhortado a la población para no entrar en contacto con posibles ejemplares contagiados.
Las autoridades sanitarias confirmaron casos de gripe aviar en varios gansos, un halcón peregrino, un halcón de cola roja y un pollo en el parque Marcus Garvey, en Manhattan, lo que advierte una acelerada propagación de la enfermedad entre los animales silvestres de la región. En este sentido, se llama a la ciudadanía para a alejarse de cualquier pájaro u otro animal que esté enfermo, muerto o actuando de manera extraña.
Te puede interesar: Texas sacrifica 2 millones de gallinas y pollos por brote de gripe aviar
Philip Meade, becario postdoctoral de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, explicó para CBS News:
No vas a pasar junto a un ganso enfermo y contraer la gripe aviar. No funcionará así (…) Las precauciones que todo el mundo debería tomar serían simplemente limitar el contacto con la vida silvestre (…) No deberías correr hacia un ganso canadiense y tratar de atraparlo.
También se ha recomendado a los neoyorquinos lavarse las manos después de cualquier contacto con excrementos de pájaros, ya que este podría un foco propagación incluso a otras especies.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, de acuerdo con WABC-TV, solo se han reportado dos casos humanos de gripe aviar en el país desde 2022 y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que el riesgo actual para el público en general es bajo, pero es importante ser cautelosos.