Estados Unidos.- La investigación en tecnologías de inteligencia artificial (IA) parece evolucionar de manera cada vez más acelerada, tanto así que estas podrían empezar a representar un peligro para la humanidad, tal como lo advirtió en los últimos días el Geoffrey Hinton, el llamado “padrino de la IA”.
Y es que, justo después de que el experto renunciara a Google para advertir sobre la amenaza de esta tecnología; salió a la luz una revelación que podría transformar significativamente la vida humana, pues se informó que un programa basado en inteligencia artificial (IA) y particularmente el programa GPT-1, logró decodificar y describir los pensamientos de una persona.
Te puede interesar: Geoffrey Hinton, el “padrino de la IA”, advierte los peligros de esta tecnología para la humanidad
Se trata de un nuevo tipo de IA que ha sido entrenada para que tenga la capacidad de leer los pensamientos de las personas y convertir esa información en texto legible. Además, esta ha sido clasificado como “no invasiva”, teniendo en cuenta que no requiere la implantación quirúrgica de chips en el cerebro humano.
Este nuevo desarrollo tecnológico, denominado “decodificador semántico”, podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla; sin embargo, el mal uso del mismo podría convertirse, como lo mencionamos anteriormente, en una verdadera amenaza.
El tema está a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, quienes ya lograron crear un sistema impulsado con una inteligencia artificial para “leer el pensamiento humano”.
Como parte de su estudio, los expertos entrenaron a su IA haciendo que un participante de su investigación escuche por varias horas diferentes podcasts, mientras que, de manera paralela, un escáner fMRI (resonancia magnética funcional) registra la actividad cerebral de la persona. Posteriormente el sistema realiza un análisis de esa información y gracias a la inteligencia artificial de GPT (la misma que posee ChatGPT) se realiza un análisis y transcripción de la actividad cerebral monitoreada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Luego, la actividad cerebral de los participantes del estudio fue escaneada mientras ellos imanaban una historia la cual el decodificador impulsado por la IA debía convertir en texto a partir de los datos recolectados por el escáner.
Alexander Huth, el neurocientífico que dirigió el trabajo en la Universidad de Texas, en Austin, comentó sobre este avance:
Nos sorprendió un poco que funcione tan bien como lo hace. He estado trabajando en esto durante 15 años así que fue impactante y emocionante cuando finalmente funcionó (…) Se trata del GPT original, no como el nuevo [ChatGPT se apoya en la última versión de GPT, la 4]. Recopilamos una tonelada de datos y luego construimos este modelo, que predice las respuestas cerebrales a las historias.