Líbano.- A pocos días de haber entrado en periodo de tregua, el movimiento libanés Hezbolá ha reivindicado su primer ataque contra una posición militar israelí, lo que podría suponer un retroceso hacia el conflicto, pronosticado como “más intenso” según declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Este lunes 2 de noviembre, después de acusar a Israel de violar el cese el fuego del 27 de noviembre, Hezbolá informó en un comunicado que atacó una posición israelí en “las colinas ocupadas de Kfar Shouba”, que Líbano reclama como parte de su territorio. Además, el movimiento chiíta defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial”.
Te puede interesar: Israel y Hamás negocian nuevo acuerdo de “alto al fuego” que permita liberar a los 101 rehenes
De acuerdo con lo expuesto en el documento, entre los incumplimientos de la tregua se encuentran “disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano que provocaron la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas”, al tiempo que Hezbolá también denunció “la continua violación del espacio aéreo libanés” por parte de aviones de combate israelíes.
Mientras tanto, el Ejército israelí confirmó que los dos proyectiles cayeron en zonas despobladas cerca del monte Dov, sin causar víctimas. El medio israelí Haaretz aseguró que ambos proyectiles eran de mortero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento el gobierno de Israel no ha anunciado si tomará represalias por esta situación. Sin embargo, hay que recordar que días atrás el primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazó con retornar a la guerra de manera intensiva si los miembros del grupo Hezbolá violan de alguna manera el acuerdo.