Estados Unidos. En un giro polémico, la Casa Blanca relanzó este viernes 18 de abril el sitio oficial sobre COVID-19 con una narrativa que promueve como “verdadero origen” de la pandemia la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio chino, particularmente en la ciudad de Wuhan.
El nuevo diseño de la página covid.gov ahora tiene en portada una imagen del presidente Donald Trump y severas críticas a la gestión sanitaria del expresidente, Joe Biden, así como al epidemiólogo Anthony Fauci, a quien acusa de haber respaldado una “narrativa preferida” sobre el origen natural del virus.
La web enumera cinco argumentos en favor de la teoría de la fuga de laboratorio, señalando que Wuhan alberga el laboratorio líder en investigación de coronavirus respiratorios en China, y cuestiona los niveles de bioseguridad de dicha instalación.
Te puede interesar leer: ¿Vas a la playa? Dermatólogo da recomendaciones al exponerse al sol por los riesgos de enfermedades
La hipótesis, que en su momento fue calificada como conspirativa, ha ganado terreno entre agencias estadounidenses como el FBI, la CIA y el Departamento de Energía, aunque con niveles distintos de certeza. Por su parte, China ha rechazado enfáticamente esta narrativa, calificándola como “extremadamente improbable”.
En otro apartado, el sitio oficial también acusa a funcionarios de salud del gobierno de Biden de haber censurado tratamientos alternativos y opiniones discrepantes durante la emergencia, además de colaborar con redes sociales para controlar el discurso público. La pandemia ha dejado más de un millón de muertes en Estados Unidos hasta la fecha.