Estados Unidos.- En su primer debate frente a Kamala Harris, Donald Trump hizo algunas acusaciones polémicas, entre ellas que migrantes haitianos y de otros países presuntamente estarían asesinando mascotas y alimentándose de ellas en estados como Ohio y Springfield, algo que ya ha sido desmentido y calificado como “discriminatorio”.
Este miércoles 11 de septiembre, un día después del debate, el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero rechazó las “declaraciones discriminatorias” de los dirigentes republicanos y del mismo Trump, pues a través de un comunicado expresó:
Te puede interesar: ¿Efectos de su debate ante Harris? Acciones de Trump Media sufren desplome
Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales.
(…) Rechazamos categóricamente estas declaraciones que atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas y que podrían poner en peligro sus vidas.
Contenido de Twitter
Y es que, aunque la policía local ha desmentido rotundamente este tipo de teorías, las figuras conservadoras de Estados Unidos han difundido rumores de que los haitianos indocumentados en el estado de Ohio habrían asesinado perros, gatos e incluso a patos de los estanques para consumirlos.
Incluso el mismo Donald Trump, ante decenas de millones de espectadores que vieron el debate televisado con su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, expresó:
En Springfield, comen los perros, la gente que entró (migrantes), comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Antes de esto Elon Musk, propietario de la red social X y partidario del candidato republicano, dio difusión al rumor en un país donde dos terceras partes de los hogares poseen una mascota, lo que ha generado polémica e inquietud a nivel nacional.