Estados Unidos.- La Fiscalía de Nueva York y la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, solicitaron este martes posponer la próxima audiencia del narcotraficante hasta el próximo 16 de junio, esto mientras avanzan las negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad.
De acuerdo con el documento judicial presentado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el Juez Brian Cogan aceptó que la audiencia de “El Mayo” Zambada – programada originalmente para el 22 de abril a las 9:30 horas – se aplace hasta el 16 de junio o “hasta una fecha posterior conveniente para el Tribunal”. Además, la fiscalía indicó que tanto ellos como la defensa del detenido, “comparten ahora un conflicto de agenda”.
Te puede interesar: México ya solicitó la extradición de “El Mayo” Zambada, pero EU no responde: FGR
Es preciso destacar que, desde la detención de Zambada García el año pasado, la Fiscalía de Nueva York ha mantenido sobre la mesa la posibilidad de que el fundador del Cártel de Sinaloa enfrente la pena capital, pero ahora todo parece indicar que el imputado estaría considerando declararse culpable para evitarla. Y es que la moción presentada ante la Corte destaca:
Las partes han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y han continuado discutiendo la posibilidad de una resolución antes del juicio.
Contenido de Twitter
De momento “El Mayo”, quien enfrenta acusaciones en Estados Unidos por 17 delitos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y posesión ilegal de armas, se encuentra encerrado en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Brooklyn, donde se espera permanezca hasta que se le dicte una sentencia definitiva.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Antes de esto el narcotraficante de 77 años fue capturado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, el pasado 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.