Filipinas.- Este viernes 10 de mayo (horario local), el Asesor de Seguridad Nacional de Filipinas, Eduardo Año, acusó a China de difundir información falsa y maliciosa a propósito de su fuerte disputa territorial en el Mar de China Meridional, por lo que solicitó la expulsión de los diplomáticos del gigante asiático en su territorio.
A través de un comunicado, el gobierno filipino detalló que la embajada de China en Manila ha orquestado “repetidos actos de difusión de desinformación”, los cuales estarían destinados a sembrar la discordia, la división y la desunión.
Te puede interesar: Netanyahu responde a las advertencias de Biden: “Si tenemos que estar solos, lo estaremos”
Eduardo Año hizo especial énfasis en una noticia sobre una supuesta filtración de una llamada telefónica entre un diplomático chino y un almirante filipino, en la que estos aparentemente discutían una disputa sobre el Mar de China Meridional.
Lo polémico de la conversación era una transcripción en la que se descubría al almirante aceptando concesiones de China, más específicamente aceptando la propuesta de un “nuevo modelo” en el que Filipinas utilizaría menos buques en los viajes de reabastecimiento y notificaría a Beijing de las misiones con antelación.
Ante esta situación, el Asesor de Seguridad Nacional de Filipinas acusó a china de difundir información falsa y expresó: “Estas acciones “no deben quedar impunes y sin sanciones graves”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, calificó los comentarios de Año de provocadores y dijo que se debe permitir a los diplomáticos chinos en Filipinas hacer su trabajo:
China pide solemnemente a la parte filipina que proteja eficazmente el normal desempeño de sus funciones por parte del personal diplomático chino, deje de infringir y provocar, y evite negar los hechos.