España.- Tanto España como la Unión Europea conmemoraron este lunes el aniversario número 20 de los atentados en Madrid, cuyas explosiones sucedidas de forma simultánea en cuatro trenes de Madrid dejó 192 víctimas de 17 nacionalidades.
Te podría interesar: Embajadores y diplomáticos de Estados Unidos y Europa salen de Haití ante la espiral de violencia
La ceremonia fue encabezada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes señalaron la tristeza y el dolor que marcó el ataques con bombas adjudicado al grupo Al Qaeda el 11 de marzo de 2004 y se convertiría el primero de una serie de grandes ataques islamistas en Europa.
“Recordar, al igual que la justicia y la verdad, es un compromiso que las ciudades asumen con las víctimas del terrorismo, para restaurar y proteger su dignidad”, dijo Felipe al público en recuerdo a las víctimas del atentado.
También sugerimos leer: Más de 29 mil agricultores toman nuevamente calles de Madrid; piden soluciones
Incluso el primer ministro español, Pedro Sánchez, asistió al evento donde recordó los atentados en Nueva York, Londres y París.
El atentado con bombas en el tren de Madrid es el segundo ataque terrorista más mortífero en Europa, después del derribo del vuelo 103 de Pan Am sobre Escocia en 1988, en el que fallecieron 191 personas y resultaron heridas más de 1,800 viajeros durante la hora pico de la mañana.
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
En imágenes difundidas por diferentes medios se puede observar al lugar donde las bombas estallaron rodeadas de flores, velas y retratos de las víctimas en un suceso que marcó un antes y un después en la respuesta antiterrorista europea.