Haití.- Mientras Haití se profundiza en una espiral de violencia, en especial en la ciudad capital de Puerto Príncipe, miembros y personal de las embajadas de Estados Unidos y Europa comenzaron a abandonar la isla.
Te podría interesar: Fuerzas Armadas resguardan instalaciones de la embajada de EU en Haití
Al igual que como hizo Estados Unidos, que decidió evacuar al personal no esencial de la embajada desde Haití, otras embajadas hicieron lo mismo. Algunos de ellos anunciaron que trabajarían desde República Dominicana “hasta nuevo aviso” como resultado de la muy tensa situación de seguridad en Haití.
“Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la Unión Europea”, dijo un vocero del ministerio a la AFP.
Cabe recordar que funcionarios haitianos han declarado un estado de emergencia y un toque de queda nocturno en respuesta a días de ataques a la capital y otros objetivos por parte de pandillas que buscan derrocar al primer ministro Ariel Henry .
También sugerimos leer: Haití prolonga estado de emergencia en Puerto Príncipe
También, la creciente violencia en la nación caribeña ha obligado a miles de haitianos a huir de sus hogares, exacerbando una crisis humanitaria que podría impulsar una nueva oleada de inmigrantes.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 362 mil personas, más de la mitad de las cuales son niños, están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció 15% desde principios de año.