Islas Marianas.- La audiencia judicial en contra de Julian Assange ha iniciado formalmente, pues este miércoles (horario local), tras aterrizar en las Islas Marianas, el fundador de WikiLeaks se ha dirigido de inmediato a un tribunal en la isla de Saipán, donde actualmente se declara culpable de violar la ley estadounidense de espionaje.
De acuerdo con The Guardian, el activista australiano ingresó al tribunal y, en presencia de la jueza Ramona V. Manglona, prestó juramento diciendo: “Mi nombre es Julian Paul Assange”. Luego, procedió a declararse culpable del único cargo penal en su contra: conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la Defensa Nacional de Estados Unidos.
Te puede interesar: Julian Assange arriba a Islas Marianas para cerrar acuerdo con la justicia de EU
La jueza Manglona le pidió a Assange explicar “qué es lo que hizo” y por lo que se declara culpable, a lo que el activista de 52 años respondió diciendo:
Trabajando como periodista, animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que estaba clasificada para poder publicar esa información. Creí que la primera enmienda protegía esa actividad, pero acepto que era… una violación del estatuto de espionaje.
Sumado a esto, el fundador de WikiLeaks dijo que leyó “detenidamente” y firmó el acuerdo de declaración de culpabilidad mientras estaba en el aeropuerto de Stansted el 24 de junio, por lo que está seguro de las palabras que ha pronunciado este miércoles ante el tribunal.
Tras la intervención del acusado, el tribunal debate los detalles de la sentencia y si la jueza Manglona aceptará la declaración de culpabilidad y otros aspectos del acuerdo, los cuales otorgarían la libertad a Assange tras cinco años recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres, Reino Unido.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Matthew McKenzie, funcionario del Departamento de Justicia de EU, declaró durante la audiencia que, “después de meses y años de discusión”, el gobierno norteamericano decidió hacer el proceso en dicho lugar porque está cerca de la natal Australia de Julian Assange, lo que le permitirá viajar a casa inmediatamente después del procedimiento.