China.- Exactamente un año después de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, China ha decidido intervenir y hacer un llamado para el diálogo y las negociaciones de paz, pues el país liderado por Xi Jinping advirtió que las armas nucleares no son algo que deba usarse en este conflicto.
Este viernes (horario local), en el primer aniversario de la guerra, China emitió un documento público en cual el ministerio de Relaciones Exteriores expone doce puntos para una “solución política” del conflicto bélico. En el texto se aprecia:
Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible.
Te puede interesar: ¡Preocupación mundial! Rusia se retira de pacto nuclear firmado con Estados Unidos
Adicional a esto, Pekín también aprovechó para pronunciarse sobre el reciente anuncio de Vladimir Putin, quien a principios de esta semana se retiró del último pacto de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos. Sobre este aspecto y en oposición a la postura que muchos esperaban de China, el país asiático rechazó el uso de armas nucleares, pues apuntó:
Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares.
China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto, aunque mantiene lazos con su aliado estratégico, Moscú. No obstante, en el texto también subrayó la necesidad de proteger a la población, pues argumentó que las partes en guerra deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el pasado miércoles en la capital rusa con Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su “solución política” a la guerra.