España.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ha mostrado abierto a la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con México, sin embargo, ha dejado en claro que esto solo podría darse en cumplimiento de ciertas condiciones, las cuales se enfocan principalmente en “la no intervención (…) en temas judiciales”.
Desde un evento en Madrid, última escala de una gira europea, Daniel Noboa se refirió a la actual crisis diplomática con México, explicando que es prudente resolver las diferencias entre ambos países, siempre y cuando se respeten sus condiciones. Además, descartó de manera rotunda la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.
Te puede interesar: Perú accede a ejercer la representación consular de Ecuador en México
El primer mandatario de Ecuador expresó:
Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias (…) En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales.
El político de 36 años aseguró tener “buena voluntad” para superar la crisis diplomática desatada por el asalto policial a la embajada de México en Quito para capturar a Glas. No obstante, mostró su desacuerdo con las condiciones interpuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:
Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este sentido, el presidente ecuatoriano reiteró que su decisión de irrumpir en la embajada mexicana fue adecuada y responsable, ya que, según sus propias declaraciones, la concesión del asilo a Glas fue ilegal, puesto que se trata de un acusado por la justicia común:
Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos (…) El tema de México creo que va a ser un punto histórico en cómo no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad.