China.- Los recientes movimientos de China han desatado preocupación respecto a la seguridad en territorio asiático, pues el país liderado por Xi Jinping ha efectuado un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el Océano Pacífico.
El Ministerio de Defensa chino informó a través de un comunicado que el lanzamiento fue dirigido por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación, como parte de un entrenamiento anual rutinario que cumplía la legislación internacional y no iba dirigido contra ningún país u objetivo específico.
Te puede interesar: Corea del Norte ordena ejecución de 30 funcionarios por su rol en devastadoras inundaciones
La dependencia agregó que el misil balístico (ICBM, por sus siglas en inglés) llevaba una cabeza nuclear falsa y cayó en la zona marítima designada, sin provocar ningún tipo de afectación. Además, imágenes difundidas por la prensa del gigante asiático dejan ver la zona del objetivo como un círculo en el centro de un anillo formado por las Islas Salomón, Nauru, las Islas Gilbert, Tuvalu, Samoa occidental, Fiyi y las Nuevas Hébridas.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Las pruebas de misiles balísticos intercontinentales chinos en aguas internacionales son poco frecuentes, pues los expertos y un estudio histórico del programa chino realizado por la Nuclear Threat Initiative, con sede en Washington, sugieren que la última tuvo lugar en mayo de 1980, cuando China lanzó su misil DF-5 al Pacífico Sur.
En este sentido, el hecho de que el ICBM chino cayera en aguas internacionales es inusual, pero emula las pruebas que Estados Unidos realiza con su propia flota de misiles balísticos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales han afirmado que China ha estado incrementando sus silos de misiles, pero no está claro cuántos misiles y cabezas nucleares ha añadido a su arsenal.