México.- Este viernes 11 de abril, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua confirmó la primera muerte registrada en la entidad por sarampión, lo que eleva las alertas en cuanto al brote de la enfermedad que, según registros, inició en el municipio de Cuauhtémoc.
El reporte indica que el paciente fallecido era un hombre de 31 años contagiado de sarampión, cuyo deceso ocurrió en el municipio de Ascensión, convirtiéndose así el primer caso registrado en la entidad.
Te puede interesar: Brote de sarampión en Texas se intensifica; al menos 4 estados más registran casos activos
Esta persona no contaba con la vacuna contra la enfermedad, padecía diabetes mellitus como enfermedad preexistente y estaba relacionado con el brote que se registra en el vecino estado de Texas, en Estados Unidos.
Una vez presentados los síntomas, el paciente fue atendido en un nosocomio privado. Las pruebas que le fueron practicadas se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se confirmó el contagio, sin embargo, pese a los cuidados realizados en el centro médico, el hombre terminó perdiendo la vida.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población estar atenta de la salud de niñas y niños, los cuales deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión: una a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses de edad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, cabe destacar que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud y en apego a los datos del laboratorio del Sistema Nacional de Salud, se identificó el genotipo y el linaje de los casos de sarampión que se presentan en el estado de Chihuahua y en Texas, que corresponderían a una variante denominada D8 que se originó en Canadá. Hasta el jueves 10 de abril la dependencia estatal tenía el reporte en el estado de 261 casos de Sarampión.