Mazatlán, Sin. El polvorín donde ocurrió una explosión la mañana de este viernes cerca de la comunidad de El Chilillo y que dejó dos personas sin vida, al parecer padre e hijo, operaba de manera legal, ya que contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), aseguró el coordinador de Protección Civil en Mazatlán.
Óscar Osuna Tirado dijo que el reporte de una fuerte explosión en la salida norte de la ciudad se recibió en la línea del 911 y de inmediato se trasladaron los cuerpos de auxilio y rescate para atender la situación.
Te sugerimos: “Cuando llegamos ya estaba todo quemado”: Explosión destruyó el polvorín y una camioneta en Mazatlán
Mencionó que luego de controlar el fuego, el lugar quedó asegurado por elementos de la Defensa, Marina y la Guardia Nacional, a la espera de que llegue personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Podemos decir que es un polvorín que está establecido legalmente, tiene los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, obviamente ya la Fiscalía General de la República tendrá que hacer los peritajes correspondientes, deslindar responsabilidades y ver las probables causas que originaron este incidente, que lamentablemente cobra la vida de dos personas”.
El funcionario del Gobierno Municipal dijo que se trata de una empresa que se dedicaba desde hace tiempo al manejo de pirotecnia que comúnmente se ve en celebraciones de XV años y bodas, por ejemplo.
Asimismo, mencionó que en Mazatlán existen alrededor de cinco polvorines que cuentan con los permisos de la Defensa para operar y que, por la normatividad, estos se encuentran a las afueras de la ciudad para evitar afectaciones directas a la población en caso de un incidente.
Relacionado: Eran padre e hijo: explosión en polvorín deja dos personas sin vida en Mazatlán
Osuna Tirado aseguró que Protección Civil Municipal lleva a cabo la revisión de estos negocios porque deben cumplir con ciertas normas, entre estas con los programas internos de Protección Civil, reguladas por el estado y en algunos casos por el municipio.
Los permisos para la comercialización de este tipo de artefactos, añadió, es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nota relacionada: Protección Civil estatal confirma que dos personas murieron tras explotar polvorín en Mazatlán