Israel. Luego del ataque el pasado martes en contra de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, el Ejército Israel concluyó que el ataque se debió a un error humano, por lo que este viernes informó que cesó a dos comandantes implicados en la operación y amonestó a otros dos.
Según los resultados de las pesquisas, las Fuerzas armadas israelíes afirmaron que en el vehículo viajaban milicianos armados de Hamás, sin embargo, la ONG no da credibilidad a esa versión.
“Las fuerzas israelíes reconocieron erróneamente a dos pistoleros de Hamás en el interior del vehículo después de que el convoy saliera del almacén en Deir al Balah, las fuerzas no identificaron a los furgones en cuestión como asociados a WCK”, se lee en el reporte militar.
Te puede interesar leer: Netanyahu acepta ataque donde murieron siete trabajadores de World Central Kitchen
Pese a que los siete colaboradores y las unidades motoras estaban plenamente identificados con uniformes y logos, fueron atacados con tres misiles lanzados desde un dron.
“Lo anterior resulta en una grave violación de las órdenes y de los procedimientos operativos estándar de las Fuerzas de Defensa de Israel”, asevera el reporte.
El Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), señaló que quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran agentes armados de Hamás y no empleados de WCK, lo anterior también apunta a errores en la toma de decisiones.