Brasil.- A pesar de que Telegram se ha convertido en una de las herramientas más usadas en la actualidad, Brasil ha ordenado este miércoles la suspensión de su servicio de mensajería en todo el país, esto después de que la compañía se negara a entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma.
El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, informó en un video divulgado por su asesoría que, en el marco de una investigación “sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (…) la justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (USD 198.000) y la suspensión temporaria de las actividades”.
Te puede interesar: ¡Horror en Brasil! Sujeto armado con hacha asesina a 4 niños en un kínder
El funcionario, quien hizo énfasis en los ataques ocurridos en escuelas brasileñas durante los últimos meses, agregó:
Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes.
Según la Policía Federal, esta solicitud para entregar datos fue presentada a raíz de un ataque a una escuela en Aracruz a comienzos de abril en el que fallecieron cuatro personas. Las investigaciones determinaron entonces que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram.
En este sentido, la Fiscalía solicitó a la empresa de mensajería los datos de todos los integrantes de los canales “Movimiento antisemita brasileño” y “Frente Anti-Semita”, pero Telegram cumplió “parcialmente” el pedido de las autoridades, entregando apenas los datos del administrador de uno de los dos grupos. El delegado Leopoldo Soares Lacerda, responsable de investigaciones, señala:
No estamos aquí ante un hecho aislado, lamentablemente la falta de cooperación de Telegram con las autoridades brasileñas es general.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ante esta situación, la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal informó que las principales empresas de telefonía del país —Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple— recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones. Además, la multa será por cada día que la empresa no haya facilitado los datos sobre miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi y antisemitas.