Estados Unidos.- En medio del proceso legal que enfrenta Sam Bankman-Fried, se ha descubierto que este y otros grandes ejecutivos de la plataforma de criptomonedas FTX estuvieron recibiendo millones de dólares en préstamos secretos, provenientes de Alameda Research, el fondo de cobertura del magnate capturado en las Bahamas el pasado 12 de diciembre.
La información fue proporcionada por Caroline Ellison, expresidenta ejecutiva de Alameda Research, quien se declaró se declaró culpable por su papel en el colapso de la bolsa y que ahora es pieza clave en la investigación contra los empresarios de las criptomonedas.
Te puede interesar: Bankman-Fried: Fundador de FTX podría salir en libertad bajo fianza
Según lo expuesto por Ellison en su audiencia el 19 de diciembre y revelado a los medios este viernes, ella y Bankman-Fried se pusieron de acuerdo para ocultar a los inversores, prestamistas y clientes de FTX que el fondo de cobertura podría pedir prestadas sumas ilimitadas de la bolsa. En la transcripción de su declaración se lee:
Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas.
Por otra parte, Gary Wang, cofundador dela plataforma de criptomonedas FTX, también se ha declarado culpable y ha confesado que se le ordenó realizar cambios en el código de FTX para conceder a Alameda privilegios especiales en la plataforma de negociación, al tiempo que era consciente de que otras personas decían a los inversores y clientes que Alameda no tenía tales privilegios.
Si bien Gary Wang no especificó quién le dio esas instrucciones, esto podría tener repercusiones aún peores para el empresario Sam Bankman-Fried, quien está a punto de salir en libertad bajo fianza en tanto se determina su situación jurídica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Ellison y Wang se declararon culpables y cooperan con los fiscales como parte de sus acuerdos en la investigación contra los directivos de FTX. Además, sus declaraciones ofrecen un anticipo de cómo dos de los antiguos socios de Bankman-Fried podrían declarar en su contra como testigos de la fiscalía.