España. La Guardia Civil española informó este lunes sobre el hallazgo de un piloto de origen ruso que huyó a Ucrania en un helicóptero y terminó asesinado en un garaje Villajoyosa en la provincia de Alicante.
El hombre identificado como Maxim Kuzminov, de 28 años de edad, aterrizó su helicóptero Mi-8 completamente intacto en un aeródromo ucraniano en agosto del año pasado y luego viajó a España donde se mantuvo oculto.
Según las primeras indagatorias, Kuzminov tenía al menos media docena de disparos en su cuerpo, las autoridades apuntan la investigación a un ajuste de cuentas. De manera extraoficial de informó que el piloto falleció desde el pasado 14 de febrero.
Medios locales señalaron que a cambio de desertar y llevar a puerto ucraniano el helicóptero, a Kuzminov, se le ofrecieron garantías de seguridad, nuevos papeles tanto para él como para sus padres y una recompensa económica de medio millón de dólares.
Te puede interesar leer: Un total de 11 paracaidistas logran salvarse tras estrellarse un avión de Suiza
Esto último, gracias a la ley aprobada por el Parlamento de Ucrania en abril de 2022 mediante la cual todos aquellos militares rusos que consiguieran trasladar equipo y armamento a suelo ucraniano recibirían hasta un millón de dólares.
En su momento, Kuzminov argumentó que su principal motivación a la hora de huir de Rusia con el helicóptero, fue por su fuerte sentimiento de oposición a la invasión rusa de Ucrania, ya que no quería formar parte de ella. Con la muerte de Kuzminov, Rusia habría cumplido su promesa de ejecutar al joven luego de ser calificado “traidor”.