Panamá.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, propuso este miércoles que tropas estadounidenses regresen a Panamá para proteger el Canal interoceánico de lo que calificó como la “influencia maligna” de China. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de inmediato por el gobierno panameño.
Durante una visita oficial de dos días al país centroamericano, Hegseth aseguró que los ejercicios conjuntos de defensa entre ambos países representan “una oportunidad para revivir” una base militar o estación aeronaval desde la cual podrían operar tropas estadounidenses.
Te puede interesar: Tensión diplomática: Panamá desmiente exención de tarifas a buques de EU
Pero la respuesta no se hizo esperar, pues en la misma conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Abrego, fue enfático al decir:
No podemos aceptar bases militares ni sitios de defensa.
Desde que retomó la presidencia en enero pasado, Donald Trump ha insistido en la necesidad de “recuperar” el Canal de Panamá —construido por Estados Unidos y entregado a Panamá en 1999 bajo tratados bilaterales—, argumentando que actualmente se encuentra bajo la creciente influencia de China, lo que, según él, representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
El gobierno panameño ha negado categóricamente que China interfiera en la operación del canal, una vía estratégica por la que transita cerca del 5 % del comercio mundial. A pesar de ello, Trump no ha descartado medidas más agresivas, incluyendo el uso de la fuerza, para retomar el control de la ruta.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estamos centrados en trabajar junto con nuestros socios panameños para garantizar que no se permita que la influencia maligna china se afiance aún más y, de hecho, que se le expulse del canal, dijo Hegseth.