Hawái.- Los incendios forestales en Hawái continúan dejando consecuencias devastadoras, pues más allá del impacto ambiental y las pérdidas materiales, el gobernador Josh Green ha confirmado la muerte de al menos 53 personas en los últimos dos días, cifra que además podría aumentar.
De acuerdo con el mandatario, el escenario más devastador se presenta en la isla Maui, pues aunque las operaciones de búsqueda y rescate continúan, las autoridades esperan que se convierta en el desastre natural más mortífero del estado desde que un tsunami de 1961 mató a 61 personas en la Isla Grande.
Te puede interesar: Biden declara estado de emergencia en Hawái tras devastación por incendios forestales
El gobernador explicó para The Associated Press que más de mil estructuras han sido destruidas por los incendios que aún arden en Lahaina y sus alrededores. Además, el condado de Maui explicó en un comunicado:
A medida que continúan los esfuerzos de extinción de incendios, hoy se confirmaron 17 muertes adicionales en medio del incendio activo de Lahaina. Esto eleva el número de muertos a 53 personas.
Según las autoridades, muchas más personas sufrieron quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones. Además, aseguraron que los esfuerzos de búsqueda continúan y que miles de personas han huido del área afectada hacia refugios de emergencia.
Los incendios, que se iniciaron el 8 de agosto, han sido avivados por vientos intensos y la fuerza del huracán Dora, actualmente en el océano Pacífico. Por lo que las imágenes que han dejado las conflagraciones son las de barrios enteros vueltos cenizas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los vientos implacables han tumbado numerosos postes eléctricos y han dejado desconectadas las redes de comunicación en varias zonas de Maui, lo que ha planteado enormes obstáculos para los equipos de rescate.
La interrupción del servicio de llamadas de emergencia en partes de la isla ha agravado aún más la situación. De acuerdo con los registros de PowerOutage, en el archipiélago aún se encuentran aproximadamente 11.000 hogares y empresas sin acceso a la electricidad.