Estados Unidos.- Los incendios forestales en Hawái están absolutamente fuera de control, por lo que este jueves el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia por desastre en dicho territorio, principalmente en la isla de Maui, donde se advierte una devastación cada vez más difícil de atender.
De acuerdo con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, actualmente se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control. Además, explicó que hay una capacidad “limitada” para ubicar a las personas.
Te puede interesar: ¡Desesperación en Hawái! Personas se lanzan al océano para huir de los incendios forestales: VIDEO
En este sentido, el presidente Joe Biden optó por declarar el estado de emergencia por el “gran desastre en el estado de Hawái” y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales, los cuales comenzaron el 8 de agosto y dos días después ya han consumido grandes extensiones.
Por otro lado, se activaron 134 efectivos de la Guardia Nacional y un cuerpo militar en la reserva, quienes tienen como objetivo ayudar en las tareas de rescate y de lucha contra los incendios, que hasta el momento han dejado por lo menos 36 personas fallecidas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El portavoz del Departamento de Defensa de EU, general Pat Ryder, dijo este jueves que la Guardia Nacional aportará dos helicópteros Chinook para prestar apoyo en las labores de extinción de las llamas y en las misiones de rescate. Mientras que la Brigada de Aviación 25 del Ejército de EU y la Armada ha enviado a Hawái cuatro helicópteros Blackhawk y un Chinook, que respaldan a los bomberos y la Guardia Costera.