Haití. Autoridades haitianas informaron este martes que un segundo contingente compuesto por 200 elementos policíacos de Kenia arribó a la capital de Haití, Puerto Príncipe, para reforzar una misión respaldada por las Naciones Unidas para combatir a las violentas pandillas que azotan al país caribeño.
Apenas hace un mes arribó el primer contingente por aire, donde también 200 elementos de la policía de Kenia contribuyeron a mantener la paz y el orden en la capital del país.
Hasta el momento no se ha informado sobre las actividades específicas que realizan los oficiales de origen keniano, sin embargo, medios locales informaron que los uniformados realizan patrullajes en las calles.
Recientemente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó en duros términos los niveles extremos de violencia armada en Haití que están minando la paz, estabilidad y seguridad en el país y la región.
Te puede interesar leer: Ejército israelí comenzará a reclutar a judíos ultra ortodoxos
En las próximas semanas se espera el arribo de más elementos kenianos, a los cuales se unirán policías y soldados de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín, Chad y Jamaica, para conformar un total de 2 mil 500 elementos los cuales serán desplegados en varias fases.
La misión encabezada por los policías extranjeros tiene como objetivo reforzar a la Policía Nacional de Haití, que no cuenta con suficientes elementos ya que únicamente tiene cerca de 10 mil policías activos.
“El temor de los haitianos es que esta misión, como ha ocurrido en el pasado, solo logre una reducción temporal de la violencia”, señaló Diego Da Rin, del International Crisis Group.