Haití. Tras el arribo de 209 efectivos de origen keniano a la capital del país, Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití impuso el estado de emergencia en ciudades controladas por las pandillas que llevan meses devastando al país caribeño.
El primer ministro, Garry Conille, declaró que el estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado.
Autoridades haitianas informaron las localidades afectadas por las medidas se situaban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital.
Te puede interesar leer: Sube a 32 las víctimas mortales tras manifestaciones en Bangladesh
Según datos recabados por organizaciones no gubernamentales, esas dos zonas están entre las más afectadas por los grupos armados haitianos, que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.
Las autoridades kenianas enviaron hasta el momento a 400 agentes a Haití y prometieron otros 600 en las próximas semanas, en el marco de una fuerza multinacional de seguridad apoyada por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es el de ayudar a la policía local a restaurar el orden frente al caos violento de las pandillas.