Haití. Tras la violencia constante que se vive principalmente en Puerto Príncipe, capital de Haití, organizaciones no gubernamentales como Save the Children, instaron a las Naciones Unidas y a las fuerzas de seguridad a trabajar más y proteger a los menores de los ataques de las bandas criminales que buscan gobernar el país.
Medios locales recordaron que al menos cinco niños haitianos perdieron la vida o resultaron heridos en lo que va del 2024 durante los enfrentamientos del crimen organizado y fuerzas del orden.
Mencionar que Save the Children aseguró que al menos 131 niños murieron o resultaron heridos en los primeros seis meses de 2024, en su mayoría debido a balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía.
Te puede interesar leer: Niñas se cortan el cabello por falta productos de higiene personal en Gaza
“Detrás de estas cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos”, afirmó la directora de la organización en Haití, Chantal Sylvie Imbeault.
Asimismo la ONG pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ponga fin a la impunidad de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas.
Además pidió a todas las partes del conflicto en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Mencionar que se tiene programando que las escuelas vuelvan a abrir el 1 de octubre, sin embargo, muchos centros educativos en la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados, ya que el número de desplazados internos por el conflicto se acerca a los 600 mil.