Perú. El Gobierno de Dina Boluarte aprobó este domingo una modificación a la legislación migratoria de Perú, estableciendo que los extranjeros que no se identifiquen ante la autoridad competente serán expulsados del país. La nueva medida fue publicada en el diario oficial El Peruano y forma parte de la Ley 32192, promulgada por el Ejecutivo.
La norma precisa que cualquier extranjero que ingrese al país y no cumpla con la obligación de identificarse adecuadamente ante las autoridades migratorias será sometido a un proceso de expulsión.
En caso de que la persona carezca de documentos identificatorios válidos, la Policía Nacional del Perú procederá a registrar su identidad mediante una declaración, que será consignada en un acta y complementada con la toma de datos biométricos. Esta declaración de identidad tendrá carácter constitutivo, según lo estipulado en la nueva legislación.
Te puede interesar leer: Japón ofrece guarderías gratuitas para combatir la crisis de natalidad en el país
Con estos datos, la Superintendencia Nacional de Migraciones incorporará la información biométrica al Registro de Información Migratoria (RIM), lo que permitirá contar con un antecedente migratorio de cada persona. Aunque este procedimiento no regulariza la situación migratoria del extranjero, se priorizará la captura y el procesamiento digital de los datos biométricos.
Además, la ley establece que el certificado de movimiento migratorio, que recoge los datos de entrada y salida del país, estará disponible para cualquier persona mayor de edad que posea documento de identidad.
La reforma, que fue aprobada por el Congreso a principios de noviembre con 87 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, busca reducir la criminalidad y mejorar la seguridad nacional y ciudadana. La iniciativa también tiene como objetivo garantizar el orden público mediante la prevención, disuasión y sanción de conductas que infrinjan la normativa migratoria.