Japón.- El gobierno japonés sigue implementando diversas medidas para combatir una crisis de natalidad cada vez más marcada, pues el país enfrenta una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo con un índice de 1.34 nacimientos por mujer en 2021, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2.1.
Es por esto que Tokio ha decidido implementar un nuevo proyecto mediante el cual se ofrecerán guarderías gratuitas para niños en edad preescolar, el cual se extenderá incluso para el segundo hijo y los siguientes, buscando reducir así la carga económica de las familias.
Te puede interesar: Tokio implementa semana laboral de 4 días para enfrentar la crisis demográfica
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló durante el anuncio:
Japón vive una crisis por el declive en la cantidad de niños (…) No hay tiempo que perder para abordar el problema.
La prensa japonesa dice que la medida anunciada en Tokio, una de las mayores ciudades del mundo con 14 millones de habitantes, es la primera en su tipo a nivel regional en el país, aunque se espera que pueda ser replicada en otras regiones.
Hace apenas unos días Koike también anunció que pretende establecer una opción de semana laboral de cuatro días para el personal gubernamental de Tokio, como una forma de promover la paternidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso destacar que la crisis de natalidad en Japón es un fenómeno multifacético con raíces profundas en aspectos económicos, sociales y culturales, pues el alto costo de vida disuade a muchas parejas de tener hijos.
Además, la vivienda, la educación y el cuidado infantil son prohibitivamente caros, lo que limita las posibilidades de formar familias numerosas, a lo que se suma también la falta de políticas laborales flexibles.