Argentina. Autoridades sanitarias argentinas dictaron medidas de contención tras la aparición de la encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, que puede transmitirse al humano mediante las picaduras de mosquitos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió a nivel nacional el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.
La Senasa indicó además que exigirá certificados de vacunación contra la encefalomielitis, en todas sus variantes, aplicada 15 días antes del ingreso a eventos que involucren concentración de caballos.
Te puede interesar leer: Reino Unido confirma el primer caso de gripe porcina en un ser humano
“Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible”, agregó la entidad.
De acuerdo con el Senasa, la encefalomielitis es una enfermedad exótica en Argentina, que genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90 por ciento en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas.
El virus afecta mayoritariamente a vertebrados, entre ellos equinos y humanos, ya que funcionan como huéspedes terminales y son transmitidos por vectores como los mosquitos durante el verano.